martes, 1 de mayo de 2012

Los tres escarabajos más grandes del mundo

Hablar del tamaño de los seres vivos en términos absolutos es, en mi opinión, bastante arriesgado. En la mayoría de los documentales vemos y oímos frases del estilo: "este es el animal más rápido"; "esta es el ave que vuela más alto"; "tal veneno es el más peligroso"; etc. Sin embargo la naturaleza posee una complejidad de tal magnitud, que pronunciar ese tipo de afirmaciones es, cuanto menos, bastante discutible. Para empezar porque ni siquiera los más prestigiosos biólogos del mundo logran ponerse de acuerdo sobre qué baremos son los que se deberían utilizar para realizar tales medidas.
Si además extrapolamos esta discusión al mundo de los insectos, uff.. créeme que la cosa que complica aún más. Hasta el momento se han identificado y clasificado más de un millón de especies, y se cree que todavía existen cientos de miles más por descubrir. No digo que las informaciones que nos llegan sean falsas, pero al menos hay que tomárselas más como una curiosidad que como un dato científico fehaciente.
Partiendo de esta idea, y resumiendo los tres primeros artículos de la serie Los insectos más grandes, voy a ordenar las tres especies más grandes de escarabajos conocidas hasta el momento.

En tercer lugar y medalla de bronce: Escarabajo hércules (Dynastes hercules).

En segundo lugar y medalla de plata: Escarabajo de cuernos largos (Macrodontia cervicornis).

Y en primer lugar y medalla de oro: Escarabajo titán (Titanus giganteus)

Por: Raúl Ponce Cardoso

5 comentarios:

  1. ¿me puede alguien decir que comen los escarabajos? Es que me encontré uno en mi casa y se mira muy mal, tiene dos patitas lastimadas y una antenita casi no la mueve y la tiene hacia atrás. Al parecer estaba atrapado en una telaraña, pues traia algo de eso en una patita, No sé que comen y no quisiera dejarlo solo en el patio, se me figura que así como anda no podrá defenderse o alimentarse. Es uno así como el de la tercer foto. Titán, según dice ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      Este tipo de escarabajos suelen ser fitófagos, teniendo muchas veces como preferencia la madera, raíces y partes vegetales similares.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Un escarabajo escapa de una red de arañas.

    https://www.youtube.com/watch?v=HSA55WlBQEQ

    ResponderEliminar
  3. Un escarabajo escapa de una red de arañas.

    https://www.youtube.com/watch?v=HSA55WlBQEQ

    ResponderEliminar