viernes, 6 de abril de 2012

Las apariencias engañan (II): ¿rugen los guepardos?

Bueno aquí continúa la serie de artículos en los que os hablo un poco sobre como la naturaleza juega con las apariencias, haciendo que algunas criaturas aparentemente inofensivas, no lo sean o, en el caso de hoy, justo al contrario.

Todos sabemos cómo es un guepardo, ese félido tan rápido y elegante, a veces confundido con los leopardos, a pesar de la diferencia de tamaño entre ambos (el leopardo es bastanta más grande que el leopardo). Todos los habremos visto en televisión, en internet... Pero alguien sabe cómo "hablan".Algunos pensaran que tienen un rugido parecido al del guepardo o incluso al dle león. Pero esto es del todo mentira, es más, los guepardos no rugen. Tienen dos tipos de "voces", por así decirlo:
Una la realizan cuando se sienten amenazados o cuando tienen alguna disputa y es muy parecido al bufar de los gatos.
El segundo lo realizan al llamar a sus crias o incluso puede decirse que es un modo de comunicación entre los guepardos. Y es muy curioso, porque no es un rugido o un bufido, ni mucho menos. Es como un chillido o más bien el silbido de una ave, es muy curioso. El principal motivo que encuentro para este peculiar sonido es que al ser además un sonido muy leve, las madres guepardo no delatan su posición, ni las crias, al llamarse entre sí, al ser un silbido poco llamativo, que como dije antes, se parece al de un ave.
Cría de guepardo

En el minuto 6 del siguiente vídeo puedes oír el primer tipo de "voz". En el minuto 11 puedes oír a las crías de guepardo emitir el segundo tipo de "voz".


Por: Antonio Gallardo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario