martes, 1 de mayo de 2012

Los insectos más grandes (III): escarabajo de cuernos largos

Dentro del grupo de los denominados escarabajos de cuernos largos existe una especie que por su tamaño, destaca sobre las demás. Se trata de Macrodontia cervicornis; considerada por la mayoría de especialistas la segunda especie más grande de escarabajos, por detrás de Titanus giganteus. Se han identificado individuos con una longitud superiores a los 17 cm, claro está, incluyendo sus largas mandíbulas. De hecho, su nombre se debe a esta característica; Macrodontia significa "dientes grandes"; mientras que cervicornis significa "cuernos de ciervo".
Macho de Macrodontia cervicornis
Esta especie de escarabajo es bastante huidiza y sería extraño poder encontrar algún espécimen si paseáramos por las selvas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolovia, etc. ya que, si bien antaño eran muy frecuentes, hoy día su población ha disminuido muchísimo.
Por este motivo no se conoce mucho sobre la biología de esta especie, salvo que se alejan poco del lugar donde eclosionaron o que utilizan sus enormes mandíbulas para luchar con otros machos por una hembra.




Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario