Por todos es conocido que el guepardo es uno de los animales más veloces sobre la Tierra. De hecho, suele considerarse como el más veloz de todos. Y esto es cierto si nos referimos exclusivamente a animales de locomoción terrestre, pero no si tenemos en cuenta a toda la comunidad animal.
En un hipotético Top 10 de velocidad animal, el guepardo estaría en los últimos puestos; ocupando los primeros las aves y algún tipo de tiburón.
El primer puesto lo ostenta el Halcón peregrino (Falco peregrinus). Su velocidad media de vuelo es aproximadamente de unos 95-100 km/h; sin embargo, cuando realiza un vuelo en picado puede llegar a superar los 300 km/h.
A esta velocidad cualquier pequeña partícula suspendida en el aire le puede provocar importantes daños en los ojos. Para evitarlo, cuenta con un recubrimiento especial, a modo de córnea endurecida, que le protege de los impactos que pudiera recibir. Además, en el aire a tan alta velocidad el ojo se le secaría en menos de un segundo, por lo que sus lágrimas son más espesas y oleosas de lo común, creando una capa que retiene la humedad que el ojo necesita.
A continuación un video con el vuelo en picado del halcón peregrino:
Por: Raúl Ponce Cardoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario