Las polillas y las mariposas son insectos muy parecidos. De hecho, pertenecen al mismo orden Lepidopteros y podríamos decir que son grupos de insectos primos hermanos. Pero, ¿cómo podemos diferenciar una polilla de una mariposa?
En entomología el término más correcto para designar a las polillas es de "mariposas nocturnas", lo que nos da una pista de una de las diferencias respecto a las mariposas. Efectivamente, las polillas son animales de hábitos nocturnos, mientras que las mariposas o mariposas "diurnas" se muestran más activas durante las horas de sol, con más luz y temperatura.
Esta mariposa mantiene las alas semi extendidas mientras está en reposo. |
Las mariposas en cambio suelen tener alas con colores llamativos e incluso con brillo o "iridiscencia".
Existen algunas excepciones a estas dos características, como la polilla Chrysiridia rhipheus o polilla crepuscular, que rompe estas dos normas teniendo hábitos diurnos y colores brillantes en las alas.
Otro ejemplo de mariposa diurna. |
Por: Raúl Ponce Cardoso
Están haciendo un uso ilegal de mi foto...
ResponderEliminarhttp://www.flickr.com/photos/trekman/2986020135
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias! a esto le podemos añadir que las antenas de las mariposas son clavadas (finitas, largas y terminadas en una "maza") y las polillas nunca tienen antenas de este tipo (Brusca & Brusca).
ResponderEliminar