martes, 25 de febrero de 2014

Mamíferos que no lo parecen (III): El pangolín.

Los folidotos, conocidos comúnmente como pangolines, son un grupo de mamíferos de los cuales solo existe una especie actualmente viva, los mánidos (manis significa "espectro" en latín), formada por ocho especies.
La característica más llamativa de estos animales es que presentan escamas que cubren su piel, algo único entre los mamíferos.  Esto le capacita para protegerse de sus depredadores al enroscar su cuerpo exponiendo hacia el exterior las escamas. Las escamas están formadas por queratina, la misma proteína que forma el pelo y las uñas de los humanos, o las pezuñas y cuernos de los animales. Las escamas presentan el borde muy afilado y están asociadas a músculos, por lo que no solo sirven como armadura, si no que también constituyen un arma activa capaz de infligir daños a su atacante.
Ejemplar adulto.
Son animales de hábitos nocturnos (excepto el pangolín gigante que también permanece activo durante el día) y por el día descansan enrollados sobre sí mismos. Su tamaño es variable, desde los 30-40 cm hasta los 75-95 cm del gigante. En todo caso, tienen una cola muy grande en relación a la longitud del cuerpo, de unos 60 a 70 cm.

Presentan un cráneo muy pequeño de forma cónica y es de los más sencillos de entre los mamíferos, lo que sugiere que debe ser un grupo de animales muy primitivos. Los sentidos más desarrollados son el olfato y el oído, teniendo una vista muy pobre.
Se alimentan de hormigas y termitas(son mirmecófagos) que atrapan con su fina lengua larga y pegajosa valiéndose de su delicado olfato. No poseen dientes, se tragan a sus presas enteras.
Pangolín en posición defensiva.
Son animales placentarios, típico de mamíferos. Las hembras paren entre una a tres crías que alcanzan la madurez sexual a los dos años de vida. Solo poseen un par de mamas.
Cría con su madre.
Se distribuyen por el sur y el centro del continente africano y el sudoeste de Asia. Las especies actualmente vivas son: pangolín indio,chino, de Filipinas, malayo, de El Cabo, gigante, arborícola y de cola larga.

A continuación un video sobre el pangolín de cola corta:


 

Por: Raúl Ponce Cardoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario