jueves, 13 de marzo de 2014

Extintos Recientes (I): el lobo marsupial

Esta serie de artículos va dedicada a esas especies animales que se han extinguido recientemente (hace unos años, décadas o siglos), por la acción humana.
En este primer artículo os hablaré sobre el lobo marsupial, también conocido como tilacino o tigre de Tasmania. Fue un animal que, como su nombre indica, pertenece a la subclase Marsupialia (marsupiales). Su aspecto es bastante curioso ya que, en apariencia, su cabeza y cuerpo recuerdan al de un perro, aunque con rayas verticales parecidas a las de los tigres. Otra característica propia de este animal era el marsupio o bolsa marsupial, el principal rasgo que caracteriza a todo marsupial y que les ayuda en las primeras fases del desarrollo postembrionario.
Comparación del tilacino (animal de abajo), con el dingo (animal de arriba).
El tilacino era un animal que cazaba en solitario, utilizando la emboscada como principal técnica de caza. El tilacino se vio superado por otros dos depredadores más eficaces, el hombre y el dingo (perro australiano) cuya competencia no pudieron superar estos marsupiales, por lo que su número de fue reduciendo hasta que solo quedó un ejemplar, en un zoológico. Este último espécimen murió en cautividad en 1.936, dándose por extinguida su especie.
Esta últimas décadas y, tras los avances en ingeniería biológica, se ha estado especulando con la posibilidad de traer de nuevo a la vida al lobo marsupial.También está el caso de  los habitantes de Tasmania que, en gran parte, se niegan a día de hoy a aceptar ese hecho, llegando incluso a salir a la luz vídeos de supuestos tigres de Tasmania en la actualidad.
A continuación os dejo uno de los vídeos que han salido a la luz en los últimos años que dejan en el aire la posibilidad de la existencia de tilacinos en la actualidad.




Por: Antonio Gallardo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario