jueves, 2 de enero de 2014

Picudo rojo. El azote de las palmeras.

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus, es una especie de coleóptero (escarabajo) originario del Asia tropical. Es un tipo de gorgojo de tamaño relativamente grande, alcanzando de 2 a 5 cm frecuentemente.
Pero no es el adulto quien va a centrar este artículo, sino su larva. Ya que ésta es quien produce el daño en las palmeras perforando sus troncos mediante galerías que pueden llegar a medir hasta más de un metro de longitud cada una.
Palmera afectada por el Picudo rojo
Estas galerias van rompiendo los vasos leñosos y liberianos del tronco impidiendo que las sustancias elaboradas tras la fotosíntesis lleguen al resto del árbol. Es por ello que uno de los primeros síntomas es el amarilleamiento de las hojas de las palmeras.
Desgraciadamente, una vez que el picudo rojo infecta un individuo, éste no tiene tratamiento posible y se procede al talado del árbol.
Actualmente está extendido sobretodo por Andalucía, Cataluña y Valencia. Se cree que llegó a la Península procedente de palmeras infectadas de Egipto o países de alrededor.. Las principales plagas en España han sido:
  • 1994. Almuñécar, Murcia y la Comunidad Valenciana. Fue la primera vez que se detectó el picudo rojo en España.
  • 2005. Elche. Afectó al considerado como el mayor palmeral de Europa. Si la plaga sigue extendiéndose se podría ver en peligro.
  • 2011. Jerez de la Frontera. En el centro de la ciudad se vieron afectadas más de 200 palmeras.
  • Actualmente está siendo más virulenta en Sevilla.
De entre los remedios utilizados actualmente para prevenir la infección se encuentra el uso de agentes biológicos que acaban con el picudo rojo, como el hongo Beauveria bassiana, que es inocuo para el medio.
Adulto, larva y capullo donde se metamorfosea.

Video sobre el ciclo vital del picudo rojo:



Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario