miércoles, 25 de diciembre de 2013

El comecocos: un anfibio de récord

Rana pacman comiendo un roedor.
El Comecocos (Pac-Man) es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco (basado supuestamente en la forma de una pizza con un trozo faltante), y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 80. Aunque lo que dio nombre a este clásico juego fue un anfibio muy peculiar, denominado rana pacman.

Los creadores del juego se fijaron en esta rana porque, como en el juego, se caracteriza por su boca capaz de comer grandes presas como ratones.

Rana pacman ( Ceratophrys cranwelli )
Además de esta capacidad de morder, gracias a la cual se dio nombre a este videojuego, hubo otra característica fundamental que fue clave para que se diera este nombre y aspecto al personaje de este videojuego, y fue el aspecto tan vistoso y cómico de algunas de las subespecies de este peculiar anfibio.

Los creadores del juego no les influyó tanto las características ,antes nombradas, de este animal sino los mitos y leyendas que contaban sobre éste. Los nativos de las regiones de latinoamérica donde habitan estos animales cuentan historias realmente sorprendentes sobre esta rana. Una de ellas trata
Rana pacman mordiendo a su cuidador.
sobre su apetito insaciable.Los nativos cuentan que se agarran a la boca del ganado cuando están pastando y que la fuerza de sus mandíbulas es tal que el animal afectado es incapaz de alimentarse porque la rana no suelta y la vaca o el caballo muere por inanición.

Aunque las anteriores historias sean absolutamente falsas hay algo que si es cierto sobre este animal, y es que debido a su boca grande, estas ranas son particularmente susceptibles a atragantarse, el tracto gastrointestinal de la rana pacman se obstruye accidentalmente por un cuerpo extraño que ha tragado. El cuerpo extraño, es normalmente una piedra pequeña, llevando a menudo al estreñimiento y desnutrición, y posiblemente la muerte.

Por todo ello, este animal ha servido de modelo para crear un juego tan famoso como el Comecocos, tan famoso que se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los juegos, que consiguió el Récord Guiness del videojuego de árcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987.





Por: Francisco Pérez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario