viernes, 3 de enero de 2014

Nóctulo mayor: el cazador aéreo

Detalle de las orejas y dientes del nóctulo mayor.
El nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) es una especie de murciélago de la familia Vespertilionidae, es el mayor murciélago europeo. Se caracteriza por un pelo monocolor, denso, largo y lustroso, que se extiende por el patagio (membrana de piel elástica y resistente que forma la superficie del ala), color variable de castaño a rojizo, en el vientre más claro o amarillento. Cuenta con orejas cortas, anchas y redondeadas, con el antitrago grueso, el trago, grande y de forma arriñonada. Alas largas y relativamente estrechas insertadas en el tobillo y una dentición robusta.
Este murciélago habita en zonas boscosas, con árboles viejos cuyas oquedades utilizan como refugio. Es raro y su distribución por Europa y Norte de África es discontinua y muy fragmentada, por ello es una de las especies más desconocidas de la fauna europea. Tiene una gran capacidad de desplazamiento que le permite explorar áreas de caza distantes. Se localiza desde el nivel del mar en Sevilla hasta por encima de los 1.350 metros en el Sistema Ibérico.
Detalle del ala del Nóctulo mayor
Es un gran cazador, puesto que captura a sus presas a gran altura en pleno vuelo, cosa rara entre los murciélagos. Este murciélago emplea la ecolocalización y tiene alas evolucionadas para la cacería a cielo abierto. Sus frecuencias de ecolocalización incluyen aquellas que están por encima del rango auditivo de las aves, indicando que han evolucionado para cazar principalmente aves.
Este animal es parte de la dieta al mismo de tiempo de muchas aves rapaces, como el búho real y la lechuza. El nóctulo mayor se suele alimentar principalmente de aves de pequeño tamaño como gorriones.
Tienen entre una y dos crías, las hembras paren en zonas templadas como en Andalucía, donde se han encontrado colonias de cría con una gran cantidad de individuos. Hay hembras que pueden utilizar distintos refugios próximos y que se disgregan al independizarse los jóvenes.
Este murciélago tan peculiar es un animal único ,entre la cantidad de especies de estos mamíferos, con el que tenemos suerte de contar en nuestra fauna.

Por: Francisco Pérez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario