sábado, 30 de marzo de 2013

Los felinos más impresionantes (III): el irbis

Cachorro de irbis
En esta ocasión voy a hablaros sobre uno de los félidos más amenazados del mundo, el irbis. Este "gatito" también es conocido como onza, o leopardo de las nieves ( Panthera uncia ).Personalmente, lo considero el félido más impresionante y bello que existe.Cuenta con unos ojos claros, mucho más potentes que los nuestros, su cola es muy larga y peluda.Su pelaje tiene las manchas típicas de los leopardos, aunque el color no es como el de ellos, sino que es blanco y grisáceo, las manchas son oscuras.Su tamaño puede llegar a los 2,35 cm de longitud (cola incluida, de hasta 70 cm) y puede llegar a pesar hasta 75 kg.
Se encuentran distribuidos en las zonas montañosas del Himalaya, por Afganistán, Pakistán, India, Bután, China y Nepal y en las cordilleras hacia el norte ,en Mongolia y Rusia, hasta el lago Baikal. Se pueden encontrar ejemplares a más de 5.000 metros de altitud, hasta donde tenga que llegar tras sus presas.
Leopardo de las nieves
El irbis es más activo durante el amanecer y el atardecer ( la preferencia a una mayor actividad biológica en animales es uno de los comportamientos más estudiados en etología) y , como la mayoría de las panteras, prefiere una vida solitaria, excepto en épocas de reproducción y crianza, cuando tiene que emparejarse por unos días y cuidar por unos años de sus cachorros. Aunque si hay un rasgo distintivo de su comportamiento con respecto a otros félidos y es que no son tan territoriales como los leones o los tigres, sino que el territorio de uno de ellos, puede tener parte dentro del de otro y viceversa, no compiten muy acaloradamente por mantener un territorio.La dieta del irbis se basa en pequeños y medianos mamíferos.
Es una lástima que este animal se encuentre tan o más amenazado como el tigre y que no se haga mucho por protegerlo.
Leopardo de las nieves
 Por: Antonio Gallardo López

1 comentario:

  1. Este singular animal también se puede ver en Japón, aunque allí está en grave peligro de extinción.

    ResponderEliminar