sábado, 30 de marzo de 2013

Los felinos más impresionantes (IV): el gato de las arenas

Gato de las arenas
El gato de las arenas o gato del desierto (Felis margarita), es pariente muy cercano del gato doméstico y se trata de la especie de menor tamaño dentro del género Felis, que no supera los  90 cm de longitud (cola incluida) y cuyo peso no supera los 3,5 kg.
Se trata de un animal capaz de sobrevivir en el desierto, por increíble que parezca. Su hábitat se extiende desde el Norte de África, desde Marruecos, hasta Oriente Medio y Sur de Asia (norte de la India). Este félido se siente muy cómodo en zonas arenosas de los desiertos, donde establece su hogar.
Cría del gato de las arenas
Sus hábitos, son nocturnos, como en la mayoría de los félidos, además, por muy bien adaptado que esté a las altas temperaturas desérticas, no podría cazar durante el día, moriría de una insolación o deshidratado, aunque también es bastante activo durante el atardecer y el amanecer, con las temperaturas más suavizadas.
Se cobijan en madrigueras que escavan en la arena, en huecos que encuentran o en la madriguera de alguna de sus presas, que de ser pequeña, modifican a su gusto, para hacerla más confortable.
Su dieta se basa en pequeños mamíferos, aves, reptiles e incluso invertebrados.
Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), se encuentra en estado de "casi amenazado".



Por: Antonio Gallardo López










No hay comentarios:

Publicar un comentario