lunes, 2 de abril de 2012

Las apariencias engañan (I): El pitohui

Este es el primero, de una serie de artículos que irémos publicando, sobre como la naturaleza, bajo apariencia, comportamientos...Nos esconde la cara oculta de algunos seres maravillosos y que son poco conocidos.
El primer caso que trataremos es el de el Pitohui.
El Pitohui es un ave bastante llamativa por sus colores (la cabeza de color negro o azabache, como si estubiera encapuchado, y el cuerpo de un color llamativo anaranjado). Es un ave pequeña, de 20 cm, cantora y que habita en Papúa Nueva Guinea. Hasta ahora no nos llama mucho la atención.
Ahora viene lo sorprendente. Las tribus locales llaman a esta ave, ave basura, pero no por que tenga un fuerte olor corporal, sino porque no pueden comerla. El motivo por el que no pueden comerla es lo sorprendente de esta maravillosa ave, y es que el Pitohui es el único pájaro venenoso del mundo.Pero su veneno no es moco de pavo, sino que es del mismo tipo del que tienen las ranas dardo de la selva amazónica, la homobatracotoxina, un neurotóxico que afecta al sistema nervioso central, ocasionando parálisis y la  muerte, incluso en humanos.

Lo mas sorprendente es que aún no se ha descubierto qué glándula es la responsable de segregar el veneno, pero si se sabe que el veneno abunda más en el pecho, alas, cabeza, y también en su medio interno, en el corazón, músculos...Aunque su llamativo plumaje nos advierta de su toxicidad, podemos caer en la trampa de intentar tocarlo o comerlo, si no conocemos esta ave, ya que estamos acostumbrados a ver pajáros exóticos con colores llamativos y vistosos.

Por: Antonio Gallardo López

1 comentario: