lunes, 2 de abril de 2012

Los árboles en la época de los dinosaurios.


El mundo perdido de los dinosaurios estaba dominado, sobre todo los tórridos trópicos, por bosques de araucarias (un tipo de árbol ahora considerado fósil viviente), cipreses en las latitudes medias y pinos alrededor del polo Norte. Pero el planeta cambió y, antes de que se extinguieran aquellos animales que habían dominado la Tierra, se extendieron los árboles del tipo del magnolio, es decir, árboles con flores.
Además de estudiarse la distribución planetaria de los árboles, se han estudiado los anillos de aquellos árboles del pasado para conocer su tasa de crecimiento anual y han descubierto que hace entre 145 y 65 millones de años ese crecimiento era casi el doble que la tasa de los árboles actuales. Algunos de los árboles fósiles de la Antártida tenían anillos de más de dos milímetros de grosor, esa tasa de crecimiento solo se observa en los árboles que crecen en climas templados y nos indica que, durante la era de los dinosaurios, las regiones polares tenían un clima similar al británico de hoy.
La verdad es que gran parte de la tierra emergida entonces no estaba donde está ahora y esto tiene mucho que ver con el clima de aquella era cumbre de los dinosaurios, los niveles de dióxido de carbono de aquella época eran altos porque entonces se estaba abriendo el océano Atlántico; había muchas erupciones volcánicas... Como consecuencia, el efecto invernadero y el calentamiento global eran extremos, en aquel mundo cálido los casquetes polares estaban en su mínimo tamaño; los bosques templados se extendían hacia los polos y el ciclo hidrológico del planeta estaba acelerado.

Falcon-Lang y Peralta-Medina se han planteado en su trabajo conocer los patrones de distribución de bosques en la Tierra, la propagación de las plantas con flores y averiguar hasta qué punto quedaron establecidos entonces los patrones geobiológicos modernos.

Las coníferas (araucarias, podocarpos, cipreses y pinoides) que habían sido dominantes sufriendo una drástica reducción, en cambio, se produjo una gran extensión de las plantas con flores, que pasaron de un 32% a un 78% del total.
¿Tendría esto que ver con la desaparición de los dinosaurios? Pues este cambio de las coníferas a los árboles con flores sucedió justo antes de la extinción de los dinosaurios, unos 15 millones de años antes, pero es posible que el cambio en los hábitats forestales tuviera alguna relación con la extinción.
Por: María Escribano Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario