jueves, 6 de febrero de 2014

Colombia: el paraíso de las especies

Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por la variedad y belleza de su geografía y por la diversidad de sus ecosistemas.
Colombia es uno de los países del planeta donde hay mayor variedad de especies de plantas y animales. La causa de esto es la gran variedad de ecosistemas que alberga este país, que cuenta con el océano Pacífico y el mar Caribe.Cuenta con tres cadenas montañosas: una Oriental, otra Central y otra Occidental, con nevados, volcanes, sabanas y valles.Además, alberga muchas fuentes de agua, arroyos, quebradas, riachuelos y ríos.Hay , además, innumerables ciénagas, lagos y humedales.
Chocó biogeográfico (territorio con una riqueza natural, étnica y cultural incalculable)

Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y el primer lugar en especies de aves, con 1.876 especies , esto equivale al 19% de las especies de aves del mundo y el 60% de especies de aves de Sudamérica. En Colombia hay 14 familias y 300 especies de mariposas, lo que lo convierte en el segundo país con mayor variedad de mariposas y con una variedad mayor de 250.000 coleópteros. A nivel mundial Colombia es la primera en cuanto a número de anfibios, ya que posee el 15%, también tiene el 25% de especies de cocodrilos, el 30% de especies de tortugas y 222 especies de serpientes.El país ocupa el cuarto lugar en cuanto a número de mamíferos, con 456 especies y el quinto lugar en número de especies de primates, contando con 30 especies.En Colombia existen 1.600 especies de peces de agua dulce y 1.200 especies de peces de agua salada.
Una de las especies de mariposa más vistosa de Colombia.

En Colombia existen 56 Parques Naturales a cargo del Sistema Nación de Áreas Protegidas, que abarcan un 11,28% del territorio continental y marítimo de Colombia. A través de la Ley 165 de 1.994, Colombia suscribió un acuerdo de diversidad biológica, el cual es una Política Nacional de Biodiversidad que conformó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Las áreas protegidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas lo conforman 11 Santuarios de Flora y Fauna, 41 Parques Naturales, un Área Natural Única y dos Reservas Naturales. Estas áreas son de suma importancia para la protección de ecosistemas, la diversidad biológica y la producción de agua. Se estima que, aproximadamente, el agua que se produce en estas zonas, abastece a 25 millones de personas.
Desgraciadamente, en estos momentos  su biodiversidad corre serio peligro, ya que hay muchos factores que están poniendo en serio peligro la existencia de tantas especies, principalmente la desaparición de los ecosistemas y por la contaminación de éstos
. Desde Colombia se está haciendo todo lo posible para evitar que algunas de estas especies desaparezca en un futuro muy cercano.
Ejemplo de paisaje protegido por ser patrimonio natural.

Por: Francisco Pérez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario