domingo, 17 de noviembre de 2013

Los Reyes del Antiguo Invierno (II):

Esqueleto del Smilodon
Buenas a todos y bienvenidos a un nuevo articulo sobre "Los reyes del antiguo invierno",
sección donde descubriremos curiosidades sobre las bestias que moraron la tierra durante el 
Pleistoceno, más bien conocida como "La edad de hielo".

Hoy hablaremos sobre el Smilodon más conocido como "El tigre de dientes de sable",  estos animales eran del género de félido dientes de sable de la subfamilia de los macairodóntinos, es decir, antepasados directos de nuestros felinos actuales desde el gato común, pasando por el lince, hasta el mismo tigre o el león africano. Gracias a varios descubrimientos de fósiles por todo el globo, se han catalogado varias subespecies dentro de la especie Smilodon, de entre todas, el macho más grande de la especie catalogado hasta el momento pertenece Smilodon populator el cual pudo pesar hasta 300 kg, los fósiles de ésta especie fueron encontradas en Brasil, otra subespecie, conocida como la más letal y con los colmillos más grandes, el Smilodon fatalis, cuyo yacimiento más fértil está en California, por último, otra subespecie conocida como la más pequeña, es el Smilodon gracilis, con sus colmillos mucho más pequeños, se cree que fueron los primeros smilodones que poblaron la tierra, y es antecesor del Smilodon fatalis y el S. populator

Éste letal asesino se alimentaba de la gran mayoría de herbívoros que habitaban su territorio, en las que se encontraban bisontes, alces, ciervos, camellos americanos, perezosos gigantes, crías de mamuts y mastodontes.
Al igual que los felinos actuales, éstos mataban a sus presas mediante estrangulación, lo cual puede llevar varios minutos, sin embargo, los grandes caninos que les sobresalían de la boca le ayudaban a acabar más rápidamente con sus victimas haciéndole una gran incisión en el cuello.Tambíen se cree que vivían en manadas como los leones actuales. De hecho, lo más probable es que cuidaran de su prole y se les enseñara a cazar.

Sin embargo, misteriosamente esta especie desapareció completamente del globo. Esto ha sido tema de debate durante mucho tiempo entre paleontólogos y científicos. 

Hay tres teorías sobre la posible extinción de ésta especie:

Dibujo de la posible apariencia real del Smilodon
-La primera es la más conocida por todo el mundo, "El cambio climático", dicha teoría sostiene que al cambiar la temperatura, se cambiaron en el lugar de crecimiento de las plantas, ésto afectó a los herbívoros, los cuales emigraban siempre a los mismos lugares con la esperanza de encontrar comida. Muchos herbívoros se extinguieron y a causa de ésto el Smilodon también, ya que las presas escaseaban.

-La segunda es mucho más simple, según muchos yacimientos de dientes de sable, en épocas de escasez, los "Dientes de sable", se comían todas las partes del cuerpo de la presa incluyendo los huesos. Se cree que al tener los colmillos tan grandes y no tenerlos preparados para triturar huesos, éstos se partían, privándoles de su arma más mortífera al Smilodon y posteriormente muriéndose de hambre.

-La última posibilidad es la más inquietante: nosotros, los humanos, pudimos haber estado involucrados en la extinción de este animal. Nuestros antepasados eran cazadores magníficos,por lo que les hacían competencia a los smilodones y quizá por ello se acabaron extinguiendo. También se cree que nuestros antepasados pudieron tener enfermedades que dejaban con la saliva en los cadáveres de los animales cazados y que, posteriormente se comían los "Dientes de sable", transmitiéndoles la infección y muriendo.

Nuestros antepasados debieron ser muy buenos cazadores, ya que le hicieron competencia el depredador más feroz del Pleistoceno, el SMILODON.



Por: Alejandro Quevedo Belizón

No hay comentarios:

Publicar un comentario