sábado, 26 de octubre de 2013

Eslizón: ¿lagarto o serpiente?

Esta cuestión es muy frecuente entre muchos observadores, pues a simple vista el Eslizón (Chalcides begriagai) parece una culebra, ya que tiene el cuerpo similar al de una culebra, puesto que es alargado (alcanzan los 48 cm de longitud, de los cuales la cola constituye aproximadamente tres quintas partes) y su cabeza tiene forma triangular al igual que mucha víboras y culebras, aunque no es esto solo lo que le otorga este parecido sino sus patitas muy pequeñas y atrofiadas. Por todo ello estos  lagartos tienen el adjetivo de serpentiformes.
Eslizón
Muchos zoólogos creen que este animal es el eslabón entre los lagartos y las serpientes, puesto que tienen un gran parecido. Muchos consideran que son claro un ejemplo de evolución de los ofidios. La razón de tener esta forma es simple, solo hay que observar su hábitat, este animal tan peculiar vive en espacios donde abundan la hierba alta, por ello sus patas han ido reduciéndose a favor de un mayor serpenteo, consiguiendo así mayor movilidad y rapidez en sus movimientos.


Arriba tenemos la culebra bastarda y abajo al eslizón ibérico.

Entonces, ¿por qué se clasifica al eslizón en el grupo de los Lacertilias (lagartos)? Este animal tiene muchas características similares a las serpientes, pero son lagartos, puesto que poseen párpados, oídos externos, además de patas.

Detalle de la pequeña extremidad del eslizón
Son animales fascinantes y muy comunes en España, se encuentra dentro de la región bioclimática mediterránea y en las zonas más frescas, sudoeste de Galicia, sur de Cantabria y norte de Burgos, siempre ocupa áreas muy térmicas. También se puede encontrar en otros países como  Francia, Italia,Argelia , Libia, Marruecos,Túnez etc.
Se alimentan de escarabajos, arañas, mocas, gusanos y larvas de otros insectos. Es a la vez presa de serpientes y aves. Llama la atención el que sea un reptil ovovivíparo, pariendo de tres a doce crías durante el verano, esto le da una mayor capacidad de supervivencia.




Cabeza del eslizón.
Hay muchas especies de eslizones, aunque hemos destacado sus patas pequeñas hay que decir que no todos poseen esta característica, aunque hay que destacar que es muy común entre la mayoría de estas criaturas tan impresionantes. Y estos son uno de los muchos animales llamativos que podemos encontrar en nuestra fauna.
Eslizón ibérico
Eslizón australiano















 Por: Francisco Pérez Rodríguez

2 comentarios:

  1. Hoy encontré uno pequeño de onos 20 a 35 cms, color oscuro y tonors broceados con patitas diminutas muy separadas entre sí. En Revillarruz. Provincia de BURGOS

    ResponderEliminar