domingo, 8 de septiembre de 2013

Nuestra Fauna y Flora (IV): el lagarto tizón

En este artículo, saltamos de la Península Ibérica, y nos vamos hasta el archipiélago de las Canarias, donde habita unos de los lagartos más bellos (por no decir el más bello), el lagarto tizón ( Gallotia galloti ).

Este reptil, se encuentra distribuido por las islas de Tenerife y La Palma, contando con cuatro subespecies, además de una quinta, que reside en las islas de La Gomera y El Hierro. A continuación:

Gallotia galloti galloti

  • Gallotia galloti galloti:  esta subespecie, se extiende por el Sur,Suroeste y centro de la isla de Tenerife.
  • Gallotia galloti eisentrauti: se extiende por el Norte y Noroeste de la isla de Tenerife.
  • Gallotia galloti insulanagae: se localiza la isla de Tenerife.
  • Gallotia galloti palmae: se extiende por la isla de La Palma.
Además de estas 4 subesespecies, también es conocido como lagarto tizón, a la especie Gallotia caesaris, que se extiende por la isla de La Gomera. 
Gallotia galloti eisentrauti

Generalmente, estos animales suelen alcanzar un tamaño de hasta 30 cm de longitud.Los machos suelen ser de mayor tamaño que las hembras y presentan manchas de color azul en la cara., por lo que el dimorfismo sexual en esta especie está bastante claro.Los individuos más jóvenes, son de color marrón aunque al llegar a la etapa adulta, pasan a tener los colores distintivos, según sean hembras o machos.

Gallotia galloti palmae
El lagarto tizón prefiere las zonas secas y con paredes de piedra en el terreno, para poder calentarse, recordemos que todos los reptiles son animales poiquilotermos ( animales de sangre fría).También es muy frecuente encontrarlos en zonas agrícolas y de matorral, así como en las zonas costeras.Además, también habitan en zonas de más de 3.000 metros de altitud.

Gallotia galloti insulanagae
En cuanto a su alimentación, se nutren de plantes e insectos, aunque también se alimentan de uvas cultivadas por el hombre, por lo que a veces, son perseguidos.
Gallotia caesaris


Por: Antonio Gallardo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario