lunes, 22 de julio de 2013

El pez vela

Como ya explicamos en otro artículo (aquí), entre los animales más veloces sobre la Tierra se encuentran ciertas especies de peces. Hoy os presentamos al pez vela, género Istiophorus, del que existen dos especies conocidas, la del Atlántico y la del Pacífico. Según algunos científicos son en realidad una sola.
El nombre se debe a la modificación de la primera aleta dorsal, que por su tamaño y movimiento, se asemeja a la vela de un barco. Esta es una de las razones por las cuales puede alcanzar velocidades elevadas.
De ambas especies, la de mayor tamaño es la del Pacífico, Istiophorus platypterus, la cual puede alcanzar una longitud de 2 metros y un peso de unos 100 kg.
Puede nadar a una velocidad de unos 110 km/h, es decir, unos 30 metros en 2 segundos. Si un campo de fútbol tiene como máximo una longitud de 120 metros, significa que el pez vela lo recorrería en tan solo 8 segundos.
Las características anatómicas que le permiten realizar tan proeza son, entre otras:

  • Presenta la mandíbula superior modificada en forma de "espada".
  • Ambas mandíbulas, superior e inferior, se estrechan a medida que se alejan del cuerpo, aumentando su hidrodinámica.
  • Su cuerpo en fusiforme.
  • La aleta en forma de vela le sirve para penetrar mejor en el agua y disminuir el rozamiento. Además sirve como estabilizador.
  • La aleta caudal tiene forma de media luna (como los atunes y los peces espada).
  • Tiene una musculatura caudal muy poderosa.
Es el segundo animal acuático más rápido, por detrás del tiburón mako, también conocido como marrajo (Isurus oxyrinchus).
Otra característica típica de este animal y que comparte con otros habitantes del mar, es su costumbre de nadar saltando sobre la superficie del mar.
A continuación un video:




Por: Raúl Ponce Cardoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario