lunes, 24 de junio de 2013

Los Reyes del Antiguo Invierno (I)

Abro esta nueva sección para mostraros cómo, después de la era de los dinosaurios, los mamíferos fueron adaptándose a los climas y se convirtieron en los nuevos reyes sobre la faz de la Tierra, en conclusión, mostraré cómo la evolución hace honor a esa frase tan célebre: “La vida se abre camino…”

El “Mammuthus primigenius”, también conocido como Mamut lanudo, fue la especie más grande y mejor adaptada de toda la Edad de Hielo. El Mamut lanudo más antiguo, según la prueba del Carbono 14, caminó por las tundras siberianas hace más de 150.000 años. El primer espécimen completo de este animal fue descubierto por unos montañeros en 1806, cerca de la desembocadura del río Lena, en Siberia. Al principio pensaron que se trataba de un esqueleto de un elefante común, aunque como no son especies comunes de allí, llamaron a unos especialistas zoólogos que los llevaron a sus instalaciones. Tras días de análisis, se dieron cuenta de que aquel paquidermo no era normal, ya que en los huesos había restos de pelos e incluso en los huesos se podía identificar las raíces de dichos pelos.Tras una prueba del Carbono 14 dataron ese cadáver en el período de finales del Pleistoceno, es decir, durante la Edad de Hielo… Estaban ante un eslabón perdido de la evolución de la familia de los elefantes actuales.
Fósil de mamut lanudo

Los mamuts eran proboscídeos (familia de los elefantes) de gran tamaño, de dimensiones iguales y en algunos casos superiores a los elefantes modernos. Las especies más grandes conocidas “Mamut Sungari”, con una altura en la cruz de 5,3 metros y una longitud de 9,1 metros; y el Mamut Imperial, tenía una altura mínima de 5 metros en cruz. Entre las especies más pequeñas se encuentran “Mamut exilis” (mamut pigmeo) que tenía una altura en la cruz de 1 a 2 metros. Los mamuts probablemente tenían un peso de entre 6 y 8 toneladas, pero algunos machos excepcionalmente grandes podrían haber sobrepasado las 12 toneladas.Los mamuts se caracterizaban principalmente por su cabeza abombada y largos colmillos curvados. Las especies norteñas se encontraban recubiertas de pelo para soportar los fríos glaciares de su ecosistema. El colmillo de mamut más grande del que se tiene registro es de un mamut lanudo, cuya longitud alcanzó los 5 metros. Al igual que el elefante asiático, su espalda era arqueada y sus orejas relativamente pequeñas, pero a diferencia de éste, su trompa poseía a su extremo dos lóbulos y sus patas delanteras se dotaban de 5 dedos mientras las traseras de 4. En el 2005 se descubrió un colmillo de mamut de 3,3 metros de longitud en Illinois.

Hay estudios hechos por las grandes universidades de España que dicen que el Mamut lanudo pudo pisar la Península Ibérica y haber convivido con el Rinoceronte lanudo, el jabalí o con el ciervo de las nieves.

Las últimas noticias sobre este espectacular paquidermo, es el descubrimiento de la cría de un Mamut lanudo que, gracias al hielo, está en perfectas condiciones y se puede ver con total claridad como fue este paquidermo hace mas de 42 mil años. Es más científicos rusos están investigando ya el cadáver para clonarlo en un futuro…¿Llegará el día en el que estos gigantescos paquidermos vuelvan a pisar la Tierra? Solo es cuestión de sentarse y esperar…



Por: Alejandro Quevedo Belizón

No hay comentarios:

Publicar un comentario