domingo, 19 de mayo de 2013

Lago Natron, el lago rojo

La naturaleza nos sorprende en muchas ocasiones con hermosos paisajes e impactantes imágenes que se escapan de lo común.
Y uno de esos casos es el lago Natron, situado entre Kenia y Tanzania, sobre el Gran Valle del Rift.
Lo espectacular de este lago es que sus aguas están teñidas se rojo, debido a la población de un alga que presenta un pigmento de este color. Dichas algas se alimentan a su vez de carbonato de sodio que se acumula en sus aguas procedente de los numeroso géiseres formados en la zona.
De tal manera que las orillas son de color blanco debido al carbonato de sodio y las aguas interiores del lago son de color rojo por la presencia de las algas.

Su superficie media es de unos 600 a 800 km2, aunque en ocasiones ha alcanzado más de 1.000 km2. De él se extraen algunas sales de sodio, cloro y magnesio.
Otro aspecto llamativo es el hecho de que junto al lago se levanta un enorme estratovolcán, el Ol Doinyo Lengai, que hace aun más espectacular la estampa de la región. Se terminó de formar hace unos 15.000 años y tiene dos cráteres. Uno de ellos está activo y su lava  es la más fluida del mundo y la más fría ("sólo" unos 600ºC). La lava es negra por el día, de rojo brillante por la noche y blanca cuando llega al agua del lago.
Los masai la conocen como la "montaña de Dios".
A parte de las algas, los únicos animales establecidos en el lago son poblaciones de flamencos.
Lava negra del volcán Ol Doinyo Lengai
Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario