domingo, 24 de febrero de 2013

Pez pipa, el primo del caballito de mar

De la familia de peces Syngnathidae, los más conocidos son los hipocampos o caballitos de mar. Resulta que esta especie tiene un primo hermano llamado pez aguja o pez pipa, Syngnathus sp, perteneciente a la misma familia que su pariente.
La cabeza es bastante parecida a la del hipocampo, si bien su cuerpo no tiene forma de caballo. Se presenta alargado, vermiforme (con forma de gusano) con una longitud comprendida  entre 2,5 y 30 cm, nadan muy lentamente usando las aletas pectorales. Solo algunas especies tienen la cola prensil, como el hipocampo. Viven en aguas tropicales tanto saladas como dulces. 
Debido a la ausencia de estómago se ven obligados a comer constantemente para obtener energía. En una hora pueden llegar a comer más de 350 crías de camarón.
Pero lo más característico de este pez, y que comparte con el caballito de mar, es que el macho de las especie es quien se encarga de transportar y proteger los huevos hasta su eclosión. La hembra deposita los huevos en un saco membranoso y posteriormente el macho los fecunda rociando su esperma. La "gestación" dura unos diez días, momento en que se liberan las crías del pez pipa, de unos 15 mm, que tratan de alejarse velozmente para no ser devoradas por su propio padre. La hembra, una vez que coloca los huevos en el macho se desentiende de éste y de sus hijos. En la siguiente época de reproducción busca a otro macho y repite la operación.
El desarrollo hasta alcanzar la madurez sexual es muy rápido, alcanzándola en apenas 90 días. Tienen una longevidad de unos 2-3 años.
Para terminar dejo un video donde se ven varios ejemplares nadando.

Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario