domingo, 17 de febrero de 2013

El narval, el "unicornio" del mar

El narval no es el típico mamífero acuático que podemos ver en los documentales de televisión. Los más conocidos son los delfines, las ballenas, las focas o los elefantes marinos; sin embargo hay un grupo de mamíferos acuáticos que apenas son conocidos. Y uno de ellos es el narval o ballena unicornio.

Narval (Monodon monoceros)
La especie (Monodon monoceros) está incluida en el orden cetáceos y dentro de este en el género Monodon y viven exclusivamente en el Ártico y el Antártico. Esto nos hace suponer que están adaptados a un clima extremadamente frío. 
Pero no es esa la característica más llamativa de esta especie, sino su diente modificado que sale a modo de cuerno del labio superior. Tiene forma de espiral y puede llegar a medir hasta 3 metros. A pesar del aspecto amenazador, no lo usan con fines dañinos; de hecho representa un símbolo de la jerarquía dentro del grupo y lo utilizan sólo como demostración de su poder o en enfrentamientos entre machos en la época de reproducción, tal como hacen los ciervos, por ejemplo. Es muy raro que se hagan daño entre ellos.
Como el resto de cetáceos, los narvales
son seres muy sociales
Al igual que otros cetáceos, suelen vivir en grupos y son bastante sociales. Su dieta es carnívora, alimentándose de peces, calamares o gambas. Tienen una longevidad de unos 50 años y un peso medio de 1.600 kilos.
Su cuerpo es cilíndrico y más rechoncho que el de los delfines y no poseen aleta dorsal. Para aislarse de las temperaturas extremas presenta una capa de 10 cm de grasa bajo la piel que actúa como termoaislante. Su piel es clara con manchas negras o marrones.
Su principal depredador es la orca. Su estado de conservación según la UICN es de casi amenazado.
A continuación os dejo un video (en inglés) sobre el narval:



Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario