viernes, 22 de junio de 2012

¿Polilla o mariposa?

Las polillas y las mariposas son insectos muy parecidos. De hecho, pertenecen al mismo orden Lepidopteros y podríamos decir que son grupos de insectos primos hermanos. Pero, ¿cómo podemos diferenciar una polilla de una mariposa?

En entomología el término más correcto para designar a las polillas es de "mariposas nocturnas", lo que nos da una pista de una de las diferencias respecto a las mariposas. Efectivamente, las polillas son animales de hábitos nocturnos, mientras que las mariposas o mariposas "diurnas" se muestran más activas durante las horas de sol, con más luz y temperatura.
Esta mariposa mantiene las alas semi extendidas mientras está en reposo.
Normalmente las alas de las polillas no muestran colores llamativos, soliendo ser pardas o grisáceas; precisamente porque sus hábitos nocturnos hacen que el color no sea relevante. 
Las mariposas en cambio suelen tener alas con colores llamativos e incluso con brillo o "iridiscencia".
Existen algunas excepciones a estas dos características, como la polilla Chrysiridia rhipheus o polilla crepuscular, que rompe estas dos normas teniendo hábitos diurnos y colores brillantes en las alas.

Lo que sí las diferencia sin lugar a dudas es la posición de las alas cuando están en reposo. Mientras que las polillas mantienen las alas desplegadas en un plano paralelo al suelo; las mariposas las mantienen plegadas y unidas en un plano perpendicular al suelo.


Otro ejemplo de mariposa diurna.
A continuación ejemplos de polillas o mariposas nocturnas con las alas en horizontal mientras están en reposo:




Por: Raúl Ponce Cardoso

3 comentarios:

  1. Están haciendo un uso ilegal de mi foto...

    http://www.flickr.com/photos/trekman/2986020135

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! a esto le podemos añadir que las antenas de las mariposas son clavadas (finitas, largas y terminadas en una "maza") y las polillas nunca tienen antenas de este tipo (Brusca & Brusca).

    ResponderEliminar