viernes, 20 de abril de 2012

Medusas, los animales de "gelatina"

Las medusas constituyen uno de los más primitivos grupos de animales, presentes en los océanos, mares y ríos de nuestro planeta desde hace al menos 500 millones de años.
Reciben otros nombres, aunque el más popular es el de "aguaviva"; otros son "aguamalas", "malaguas", "aguacuajada" o "lágrimas de mar", según el país o lo zona de que se trate.
Carabela portuguesa
Al ser un animal muy primitivo, no presenta una anatomía muy compleja, básicamente su cuerpo se divide en dos partes; una superior con forma de campana o sombrilla llamada umbrela; y otra inferior formada por un número variable de tentáculos de diversos tamaños.
Los tentáculos presentan una cantidad elevada de unas células llamadas cnidocitos, que son las que provocan las picaduras. Los cnidocitos funcionan de manera bastante simple acorde a un animal que, como digo, es bastante primitivo. De manera simplificada podemos decir que cada cnidocito consta de un flagelo (una especie de cola parecida a la de los espermatozoides), un filamento, que normalmente está enrollado; y una pequeña glándula que segrega la sustancia urticante/tóxica.
Cuando la víctima roza el flagelo, el filamento se endereza clavándose e inyectando el veneno o sustancia urticante.
Avispa de mar, Chironex fleckeri
Normalmente, las secuelas de la picadura no suele pasar de una hinchazón y escozor en la zona afectada. Pero en algunas especies de medusas, la sustancia es tan tóxica que puede provocar la muerte en humanos. Es el caso de la denominada "avispa de mar" o Chironex fleckeri, considerada uno de los seres vivos más venenosos. Su picadura provoca la muerte de un humano en cuestión de minutos. Presenta 60 tentáculos de unos 80 cm de longitud, lo que aumenta la peligrosidad. Habitan las aguas de Australia principalmente.
Como curiosidad podemos citar que en la película "7 almas", protagonizada por Will Smith, utiliza una medusa de este tipo para suicidarse en una bañera, aquí tienes la secuencia:




Si nos referimos al tamaño, es la especie Nemopilema nomurai o medusa nomura la que se lleva el premio. Pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud y pesar hasta 220 kilogramos. Viven en aguas de China, Corea y Japón.
Medusa gigante o nomura

Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario