jueves, 19 de abril de 2012

El verdadero tamaño del Velociraptor

Seguro que conoces al animal que pondré a continuación…si, así es, se trata de un dinosaurio de la familia de los dromeosáuridos y seguramente habrás pensado que es el famoso velociraptor de Parque Jurásico. Pero… ¿realmente es un Velociraptor?
El Velociraptor mongoliensis (ladrón veloz) o más conocido como “raptor”, era una especie de terópodos que reinaron en Asia central a finales del periodo Cretácico hace unos 75 millones de años.
El primer hallazgo de este carismático animal fue en 1922, en Mongolia, más concretamente en el Desierto de Gobi. Donde una expedición americana encontró un cráneo quebrado y aplastado pero completo, junto con una de las dos garras curvas de la pata. Desde entonces se han encontrado esqueletos completos de esta misma especie y también de otros “primos” suyos como el Velociraptor osmolskae.
Velociraptor mongoliensis

Sin embargo, tras todos estos hallazgos y de otros dinosaurios, Steven Spielberg tuvo la genial idea de hacer que los dinosaurios saltaran a la gran pantalla en el año 1993 con la película, “Parque Jurásico”, donde un grupo de paleontólogos tenían una aventura en una isla remota con dinosaurios creados a partir del ADN que se extraían de la sangre que contenían los mosquitos fosilizados en el ámbar.Esta película, es una adaptación a la novela de Michael Crichton llamada “Parque Jurásico”, y en la que en un momento de la novela, un personaje aclara "...El Deinonychus se considera ahora como uno de los Velociraptores mongoliensis". Sin embargo, en la película aparece un raptor cuyas dimensiones estimo unos 1.8 metros de altura y una envergadura desde la punta del hocico hasta la punta de la cola de unos 3 metros, sin embargo esas dimensiones se acercan más al Deinonychus que al Velociraptor mongoliensis, ya que la envergadura de este último es de medio metro de alto por dos metros de largo una envergadura con la que la mayoría de los espectadores se quedarían defraudados, por tanto, Spielberg lo dramatizó más aumentando su tamaño. 
Velociraptor de la película Parque Jurásico
Otra de las contradicciones de la película de Spielberg es que el coeficiente intelectual de los Velociraptores era tan complejo como el de los delfines, caso error, ya que los Velociraptores no tenían el cerebro tan desarrollado, aunque puede que fuese el más listo de su época debido a que, frecuentemente se han encontrado fósiles de Protoceratops junto con varios esqueletos de Velociraptores, que demuestran que cazaban en manadas y estratégicamente. Y la última contradicción es que el Velociraptor que sale en la película tiene escamas como si fuera un reptil…otro error, el Velociraptor mongoliensis tenía el cuerpo cubierto de plumas tanto para mantener el calor del cuerpo, como para hacer menos ruido al acechar. 






Os dejo un video de una de las escenas más populares de esta película…disfrútenla.



Por: Alejandro Quevedo Velizón

No hay comentarios:

Publicar un comentario