jueves, 5 de abril de 2012

Cómo diferenciar una serpiente coral auténtica de una falsa coral

La serpiente coral es una serpiente de un tamaño no muy llamativo que habita en norteamérica principalmente. Todos sabemos que su mordedura es muy muy venenosa, llegando a producir la muerta ne humanos, ya que las corales son parientes cercanos de las mambas, cobras y las serpientes marinas. No son muy agresivas (no se registra una muerte desde 1960) y solo atacan si se ven seriamente amenazadas.

Serpiente coral
Esta cualidad la aprovechan otros ofidios para adoptar su apariencia, adoptando colores parecidos, dispuestos en anillos.Aunque esa disposición en anillos es precisamente lo que nos puede ayudar a diferenciarlas .Hay varias hipótesis:
La que considero más acerdata es que si tiene un anillo rojo seguido de uno negro, no hay peligro y es una falsa coral.
Ayuda para distinguir una coral de una falsa coral
Hay otra que dice que las falsas corales solo tienen los colores:rojo, negro y blanco. Aunque yo no me fiaría mucho.
Y hay otra que dice que las auténticas corales tienen el vientre exento de anillos, por lo que no llegan a tener anillos completos.
Y por último hay otra con la que también me quedo y es que las auténticas corales, al sentirse amenazadas, hinchan el extramo final de su cola, para que parezca una cabeza y no podamos distinguir entre cabeza y cola. Algo muy lógico porque ante la duda seguro que nos alejaríamos y la serpiente se ahorraría una porción de veneno en nosotros, pudiendo usarla para cazar.
Falsa coral.Podemos apreciar que los anillos negros y rojos se tocan.

Por: Antonio Gallardo López

19 comentarios:

  1. Cuidado con esas reglas, que hay que cogerlas con pinzas y pueden llevar a accidente a alguien que viva en cercanía de serpientes coral. Desconozco si todas las serpientes de coral tienen esa capacidad y conducta de hinchar la cola, y también si todas tienen los anillos interrumpidos en la zona ventral, pero lo dudo mucho, sobre todo respecto a la cola. En cuanto a la coloración, la regla más prudente me parece la siguiente: en las corales (Micrurus, Micruroides) los anillos amarillos/blancos bordean los anillos oscuros. No obstante, alguna especie que no es coral (alguna Pliocercus, y quizás otras) puede presentar esta disposición, y lo que es más importante, algunas corales presentan solo dos colores, con lo que estos sistemas de identificación las excluyen.

    El sistema que he dicho antes me parece más prudente porque, de equivocarse (para serpeintes de tres colores), incluye alguna serpiente inofensiva o de baja peligrosidad y no al contrario. Por ejemplo, Micrurus pyrrhocryptus tiene anillo rojo junto a anillo negro, y es una coral con todas las de la ley; intentar coger una de estas serpeintes, creyendo que es una falsa coral, puede tener una consecuencia desagradable.

    En todo caso, ante la duda, mejor dejar a la serpiente de turno en paz. Creo que es el mejor consejo.

    Un saludo!

    Nota: los nombres de género y especie deben ir en cursiva, pero ese formato de letra no me lo admite el blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vean las diferencias. ojo que algunas que nos son mortales, igual tienen venenos menos poderosos que enferman a la víctima humana
      http://www.probiol.com/images/pdf/coralesdecolombia.pdf

      Eliminar
    2. Hace poco lei sobre una nemotecnia para recordar las peligrosas, es RANA(Rojo, Amarillo, Negro, Amarillo).

      Eliminar
  2. Las corales tienen bandas negras en cantidad impar entre las rojas. Las falsas corales tienen bandas negras en cantidad par. Esta regla es buena porque si bien hay falsas corales con número impar de bandas negras entre las rojas, no hay corales con cantidad de bandas pares hasta donde sé.

    ResponderEliminar
  3. Si. Es mejor dejarlas quietas. A menos claro está, que te haya mordido y debes llevar tal especinen ante el médico para mejor prescripción.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hay que aprender a respetarlas puesto que el humano está extinguiendo muchas especies por esa tremenda ignorancia que no permite se les respete y cuide

      Eliminar
    2. Y yo meto en la cárcel a todos los que matan animales. Soy agente federal de ecología y si veo a gente con tu mentalidad bruta que mata todo lo que cree peligroso le meto en la cárcel y se comen la multa de su vida y quedan con antecedentes por el resto de su vida. ¿Quién sos vos para quitar la vida a un ser vivo? Nosotros luchamos para que algún día las leyes de conservación animal sean iguales como las leyes de protección de la vida humana, entonces quien mate a un animal sea procesado ante la justicia de igual modo como si matara a un ser humano. Todo ser vivo, sea humano o animal merece vivir. Para eso estamos los agentes federales como nosotros, para que ante la situación de un encuentro con un animal peligroso, lo capturamos y lo liberamos en su habitat natural lejos de las personas y animales domésticos. Anda a matar un animal en Estados Unidos o Europa y vas a ver como vas en cana. ¡LAS LEYES EN AMÉRICA LATINA TIENEN QUE CAMBIAR URGENTE!

      Eliminar
  5. A mí me enseñaron a que la coral auténtica siempre lleva el rojo junto al amarillo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una regla "Rojo y amarillo se muere el niño" si el color rojo, se encuentra directamente junto al amarillo, es venenosa.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo presente el siguiente dicho: Rojo y amarillo junto, hombre difunto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nosotros somos los que hemos inbadido su havitad son peligrosas pero se pueden reubicar na damas

      Eliminar
  8. Yo tengo presente el siguiente dicho: Rojo y amarillo junto, hombre difunto...

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo otro: RANA (Rojo Amarillo Negro Amarillo) Corra...

    ResponderEliminar
  10. Para determinar la venenosa de la falsa solo deben saber que la venenosa siempre tiene el color negro como numero impar osea que si llegan a ver una serpiente que en sus anillos entre 2 rojos hay un negro es venenosa, si entre 2 rojos hay 3 negros tambien es venenosa, pero si entre 2 rojos hay 2 negros es la falsa tiene un numero par

    ResponderEliminar
  11. yo de la regla no me fió , ya que hay diferentes tipo de coral y falsa coral en colombia y según el terreno, un día agarre una pequeña cazadora resulto ser una mapana, otro dia agarre una ( juetiadora ) y resulto que no era una culebra de bejuco era una coral verde muy venenosa , igual con las verrugosas no me fió de ninguna , mejor las dejo pasar

    ResponderEliminar
  12. si el rojo toca el amarillo, peligro es un pillo, si el rojo toca el negro es mi amiga yo me alegro.

    ResponderEliminar
  13. si el rojo toca el negro, es mi amiga y yo me alegro, mas si toca el amaillo yo me alejo es un pillo

    ResponderEliminar