miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cómo reconocer un coleóptero

Los coleópteros conforman el orden de animales con más especies descritas hasta la fecha, contando con alrededor de 375.000 especies. El gran número de especies supone una amplia variedad de formas y diseños, por lo que no siempre puede resultar sencillo el reconocer a uno de estos insectos sin fijarse bien. A continuación os hablaré sobre sus características físicas, así como algunas observaciones para no confundirlos con otros órdenes de insectos..

Aquí podemos ver la forma de la cabeza de un gorgojo. Esta fotografía está disponible en la galería de fotografías del blog.





Para reconocer a un coleóptero podemos fijarnos en su par anterior de alas, más conocidos como élitros, que son bastante más duros y resistentes que el par de alas inferior. Otro aspecto característico de los coleópteros es su aparato bucal,que siempre es de tipo masticador, aunque en los gorgojos (familia Curculionidae) puede parecer que su aparato bucal no es de este tipo, debido a la forma de su cabeza, que se prolonga en un rostro alargado en cuyo final se encuentra el aparato bucal (masticador).

En algunos casos es posible confundir un escarabajo con otro tipo de insecto, los errores más frecuentes suelen ser los siguientes:
  • Es fácil confundir un coleóptero con un insecto del suborden de los heteróperos (orden hemípteros) o chinches ya que cuentan ,como muchos escarabajos, con un abdomen cuya forma recuerda a la de las chinces. Sin embargo podemos fijarnos en un detalle para no caer en el error de confundirlos y es que, si observamos el par de alas anterior de un heteróptero y el de un coleóptero, nos damos cuenta de que en el par anterior de las chinches, un ala se apoya sobre la otra, mientras que en los coleópteros los élitros (par de alas anterior), se encuentran paralelos entre sí.
  • Otro error común es confundir ciertos escarabajos con otro orden de insecto, en particular, con los dermápteros (orden Dermaptera). La diferencia entre este orden y los coleópteros reside en que los dermápteros o tijeretas poseen cercos formando pinza, mientras que los escarabajos carecen de esta característica. La familia de escarabajos con la que se puede confundir a un dermáptero es la familia de los estafilínidos.

A la izquierda tenemos una chinche, apréciese que un élitro de apoya sobre otro, mientras que en el escarabajo (derecha), ambos élitros quedan paralelos, distinguiéndose una línea entre ambos.








A la izquierda un coleóptero de la familia de los estafilínidos, a la izquierda una tijereta (dermáptero), con sus pinzas al final del abdomen.
Por: Antonio Gallardo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario