lunes, 17 de marzo de 2014

Mamíferos que no lo parecen (IV): El murciélago.

Continuando con la serie de mamíferos que no lo parecen vamos a hablaros hoy sobre el murciélago.
La primera característica que llama la atención de estos animales es su capacidad de vuelo no siendo aves. Esto lo hace único dentro de los mamíferos. Pero no queda ahí la cosa, puesto que cuentan con otras peculiaridades que los convierten en animales extraordinarios.
Ejemplar de Macroquiróptero-.
En contra de la creencia general, no son animales ciegos, aunque sí es cierto que su visión está algo limitada. Existen algunos que incluso presentan visión en color. En cualquier caso su principal sistema de "visión" es la ecolocalización. Las formas tan extrañas que tienen sus caras son son caprichosas y están diseñadas específicamente para potenciar la emisión de ultrasonidos y su posterior recepción.
Esta técnica le permite conocer milimétricamente todo cuanto haya a su alrededor, incluidas sus presas. 
Otra curiosidad es que son los únicos mamíferos que tienen la cadera girada 90º respecto de eje del tronco. Esto permite que las rodillas queden situadas casi hacia atrás. Se cree que es una adaptación para mejorar el vuelo y para permitir que puedan permanecer boca abajo durante mucho tiempo.
Muchos de vosotros os preguntaréis cómo es posible que los murciélagos duerman boca abajo y no se caigan al relajar los músculos. El secreto radica en que cuando están colgados, su peso provoca un esfuerzo de tracción sobre los tendones de las patas que mantiene las garras en posición de enganche sin necesidad de la participación de ningún músculo.
Mucho se ha hablado sobre los murciélagos en historias mitológicas y de ficción. Sobretodo del famoso vampiro chupasangre que convierte a su víctima con su mordisco en un humano vampiro dotado de increíbles capacidades y poderes, amén de la inmortalidad (salvo que se clave la típica estaca en el corazón o les disparen con balas de plata).
Murciélago vampiro.
Pero olvidándonos de toda esa fantasía y centrándonos en la realidad, sí que es cierto que existen algunos murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre), pero para nada son como los pintan en los libros de fantasía.

El tamaño de los murciélagos es muy variable. Hay una especie que solo pesa 2 gramos, Craseonycteris thonglongyai o murciélago moscardón. Mientras que otras pueden superar el kilo sobradamente, como Acerodon jubatus o gran zorro volador filipino.

Los murciélagos son animales que viven prácticamente en cualquier lugar del mundo ya que han sabido adaptarse a todos los climas. En nuestro país el murciélago más extendido es Pipistrellus pipistrellus o murciélago común.

Respecto a la alimentación, esta es muy variada, ya que existen murciélagos hematófagos, piscívoros, frugívoros, insectívoros, nectívoros, etc...

A continuación un video sobre los murciélagos:



Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario