miércoles, 24 de abril de 2013

Picaduras de mosquito.

En torno a las picaduras de los mosquitos hay muchas cuestiones interesantes. La primera y más común es ¿por qué parece que hay ciertas personas a las que les pican más que a otras?, además de otras muy frecuentes también ¿es cierto que solo pica la hembra? Si es así, ¿de qué se alimenta entonces el macho?. Intentaré responder a todas de la manera más sencilla y clara.
El que los mosquitos se sientan atraídos más por ciertas personas tiene que ver con algunos compuesto que nuestro cuerpo genera. El primero de ellos el dióxido de carbono producido en la respiración celular. Los mosquitos reconocen la cercanía de una presa por un aumento en la concentración de CO2 en el aire.
Pero no es el único compuesto que los atrae, existen otros como derivados del ácido láctico que desprendemos por nuestra piel y que también los atrae. Según estudios recientes, las personas que emiten mayores valores de estos compuestos están más expuestos a la picadura de un mosquito.
Hembra de mosquito tigre, uno de los más virulentos
De los dos sexos, solo la hembra es la que pica. Y lo hace para obtener la mayor cantidad de energía disponible para la puesta de los huevos y que éstos cuente con cierta reserva energética. En cuanto la hembra deposita los huevos en una charca o zona húmeda muere. Su misión en la vida ha concluido.
El macho tiene una vida como adulto más breve aún, siendo en algunos casos de algunas horas.
Lo único que tiene que hacer es fecundar los huevos que porta la hembra y acto seguido muere. Ese es el motivo por el que no pican; no necesitan energía para vivir puesto que tienen una muerte muy precoz.
En muchos insectos, la etapa de adulto solo dura unas horas ya que el único fin es la reproducción. Sin embargo como larvas pueden vivir bastante más tiempo.
Una última cuestión importante es la sustancia que nos inocula el insecto al picar.
Hay quien piensa que se trata de algún tipo de veneno o sustancia tóxica. Nada más lejos de la realidad. Como todos los animales hematófagos, que se alimentan de sangre, los mosquitos secretan una sustancia anticoagulante mientras succionan la sangre para que se mantenga líquida y pueda ser absorbida sin problemas. El problema reside en que dicha sustancia provoca una pequeña reacción alérgica local en forma de roncha,enrojecimiento y picor. En algunas personas la respuesta inmunitaria de su cuerpo es exagerada y son mucho más sensibles a las picaduras, provocándoles grandes ronchas, entumecimiento, calor local, etc.
Las picaduras de mosquitos no suelen ser graves, aunque sí pueden llegar a ser muy peligrosas cuando transmiten enfermedades, como la Malaria.
A continuación un video donde se observa la picadura de un mosquito:


Por: Raúl Ponce Cardoso

1 comentario:

  1. Hola amigos: hoy día 24 de abril estamos promoviendo en Twitter el evento virtual #perrosymosquitos: http://comunicacionveterinaria.wordpress.com/2013/04/19/unete-al-twitterevento-veterinario-con-el-hashtag-perrosymosquitos-24-de-abril/ ¿Os animáis a participar? Está creado por veterinarios pero tiene carácter divulgativo, para la población en general.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar