domingo, 31 de marzo de 2013

Categorías de riesgo de extinción de las especies (UICN)

La Unión Internacional para el Cuidado de la Naturaleza o U.I.C.N. es una organización mundial que tiene entre sus objetivos la clasificación del nivel de riesgo que sufren las especies ante su posible extinción.
Son siete los grados o niveles en los que se agrupan las especies según sea este riesgo:


Extinta (EX: Extinct)
Cuando muere el último individuo de la especie.

Extinta en estado silvestre (EW: Extinct in the Wild)
Cuando los únicos individuos vivos de la especie se mantienen en cautiverio o en una distribución distinta de la original.

En peligro crítico (CR: Critical Risk)
Incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80% y un 90% de su población en los últimos 10 años o tres generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.

En peligro (EN: Endangered)
Cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

Vulnerable (VU: Vulnerable)
Entre los criterios por los cuales un taxón puede integrar esta categoría se encuentra una importante reducción en la población o una fragmentación o disminución en la distribución natural de la especie.

Casi amenazada (NT: Near Threatened)
Cuando tras ser evaluada por la UICN, no satisface los criterios de las categorías vulnerable, en peligro o en peligro crítico de la Lista Roja elaborada por la organización, aunque está cercano a cumplirlos o se espera que así lo haga en un futuro próximo.

Preocupación menor (LC: Least Concern)
Incluye a todos los taxones abundantes y de amplia distribución, que no se encuentran bajo amenaza de desaparecer en un futuro próximo, siendo por lo tanto el de menor riesgo en la lista.

Datos insuficientes (DD: Data Deficient)
Cuando no existe la información adecuada sobre ella para hacer una evaluación de su riesgo de extinción, basándose en la distribución y las tendencias de la población.

Si la especie no se puede incluir en ninguno de estos grupos, se añade a una categoría no clasificada llamada: 
No evaluado (NE: Not Evaluated)

Códigos de color de la Lista Roja elaborada por la UICN:


Acceso a la web en español de la UICN
Acceso a la Lista Roja de la UICN

Video promocional del comité español de la UICN:



Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario