domingo, 25 de noviembre de 2012

Pez arquero: el pez que dispara.

Con el sugerente nombre de pez arquero (Toxotes jaculatrix) se conoce a una especie de pez capaz de disparar un chorro de agua contra sus presas para aturdirlas y capturarlas más fácilmente.
También es conocido como pez arquero de bandas, debido a las manchas que presenta a ambos lados del cuerpo.
Muele medir unos 25 cm y tiene una longevidad de unos 2 años.
Su hábitat se encuentra en Asia y Oceanía, especialmente en zonas costeras y manglares de la desembocadura de ríos (estuarios con agua salobre).
Se alimenta principalmente de insectos terrestres como grillos, saltamontes o arañas. Y en menor medida de gusanos, crustáceos, zooplancton y larvas de insectos acuáticos.
Debido a su dieta, lo normal es encontrarlo cerca de la superficie del agua, buscando presas.
Pero sin duda, lo más llamativo de este pez es su forma de conseguir el alimento. Para ello lanza un potente chorro de agua para abatir a sus presas. Puede alcanzar presas hasta a dos metros de distancia. Hasta ahora se creía que esta habilidad se debía exclusivamente a la presencia de una fuerte musculatura en la boca, pero recientemente, investigadores de la universidad de Milán han descubierto que aprovechan ciertas características del agua para lanzar el chorro de agua. Aun así, la precisión del chorro se debe a la lengua del pez, a su musculatura bucal y a una vista más que considerable (sobretodo si se tiene en cuenta que es un pez).
Otra curiosidad es que se han usado poblaciones de este pez para acabar con plagas de insectos como pulgones en estanques.
Os dejo un video del pez arquero en acción:



Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario