viernes, 1 de junio de 2012

Las especies más raras de 2012

Como cada año, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, ha publicado la lista de las que considera las diez especies más extrañas descubiertas en el último año.

1. Rhinopithecus strykeri
Nombrado así en honor de Jon Stryker, presidente y fundador de la Fundación Arcus, es el primer mono de nariz chata de Myanmar. Se distingue por su pelaje negro y su barba blanca. Pero lo más curioso de esta especie es que estornuda cuando llueve para evitar la entrada de agua por la nariz.


2. Tamoya ohboya
Es una especie de medusa cuyo aspecto parece una cometa con una larga cola de colores. Es venenosa. Ha sido encontrada cerca de la isla caribeña holandesa de Bonaire.


3. Halicephalobus mephisto
También conocido como el gusano del diablo. Miden unos 0,5 mm y viven en zonas muy profundas de la Tierra. De hecho, esta especie ha sido descubierta a 1,3 km de profundidad, en una mina de oro de Sudáfrica. Por el estudio realizado con carbono-14, la zona donde se ha encontrado no ha estado en contacto con la atmósfera desde unos 4.000-6.000 años.


4. Bulbophyllum nocturnum
Es una rara orquídea descubierta en Papúa Nueva Guinea que se caracteriza por se la única especie de orquídea, de las más de 25.000 descritas, que abre sus flores cuando anochece y las cierra cuando amanece.


5. Kollasmosoma sentum
Es una avispa hallada en Madrid. Se la conoce como avispa parásita, ya que vuela cerca de las hormigas y en apenas 1/20 segundos le inyecta un huevo en su interior. Este se desarrolla dentro de la hormiga, y cuando eclosiona el huevo, se alimenta de esta.


6. Spongiforma squarepantsii 
También conocido como el hongo "Bob Esponja".  Aunque por el nombre puede parecer broma, no es así. Es una nueva especie de hongo descubierta en la isla de Borneo. Se caracteriza porque cuando se aprieta y se suelta recupera su forma.


7. Meconopsis autumnalis
Llamada también la amapola de otoño de Nepal. Probablemente no haya sido descubierta antes por su localización, por encima de los 4.000 metros de altura en la alta montaña.


8. Crurifarcimen vagans
Conocida como la "salchicha de pierna errante", se trata de un ciempiés gigante. Mide unos 16 cm y 1,5 cm de diámetro. Cuenta con 56 segmentos, cada uno de ellos con un par de patas. Se encuentra en las montañas de Tanzania.




9. Diania cactiformis
Se trata de un gusano de unos 6 cm de largo. Presenta diez pares de espinas robustas. Y se parece a un cactus. Parece ser que puedo ser el precursor de los artrópodos modernos hace 500 millones de años.


10. Pterinopelma sazimai
Es una tarántula de color azul (no es la única de este color). Procede de Brasil.


Por: Raúl Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario