miércoles, 25 de abril de 2012

Los insectos más grandes (I): el escarabajo Titán

Todos los que me conocen saben de mi pasión por los insectos, no en vano soy entomólogo, y quiero aprovechar esta circunstancia para ir contando curiosidades de estos animales e ir desechando mitos y falsas creencias sobre ellos, que les han dado muy mala fama a lo largo de la historia.
Para empezar estoy preparando una serie de artículos dedicados al tamaño de ciertas especies, desde las más pequeñas que existen hasta las de mayor tamaño.
Del primer insecto que os quiero hablar impresiona su enorme tamaño, os presento al escarabajo Titán, Titanus giganteus, el mayor de todos los conocidos y unos de los insectos más grandes. Los machos pueden alcanzar hasta los 17 cm de longitud.
Habitan en las zonas cercanas al Amazonia, en los bosques lluviosos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, las Guayanas y en el centro-norte de Brasil. Sus fuertes mandíbulas pueden cortar un lápiz así como la piel humana.
Las hembras de este coleóptero son muy difíciles de atrapar debido a su esquivo comportamiento. Los machos, por su parte, en su fase de adulto no se alimentan y se dedican sólo a buscar una hembra para reproducirse. Las larvas pueden tardar varios años en alcanzar su tamaño completo.
Los adultos lanzan una especie de silbido de advertencia cuando se sienten amenazados. Pueden atacar con espinas muy afiladas en sus patas y con las mandíbulas.
A continuación puedes ver un video (en inglés) con un extracto del documental Life in the Undergrowth (La vida en la maleza) dirigido por el magnífico David Attenborough para la BBC, en el que se observa cómo es el escarabajo Titán:


Por: Raúl Ponce Cardoso

1 comentario:

  1. Soy estudiante de la Licenciatura en Biología en México y creo que encontré a este insecto, me parece de mucha importancia porque no he encontrado mucha información sobre él. Quisiera saber cómo mantenerlo vivo..

    ResponderEliminar