miércoles, 11 de abril de 2012

La doble B (II): Bandera de Ecuador

Continuando con la serie la doble B (Banderas y Biología) en esta ocasión voy a hablaros de la bandera de Ecuador.
Escudo y bandera de Ecuador
La bandera de este país incluye un ave típico de los Andes, como es el Cóndor andino, Cóndor de los Andes o Vultur gryphus.
Pertenece a la familia Cathartidae, habita sobretodo en Sudamérica, en la cordillera andina. Se considera la especie de ave no marina de mayor envergadura que existe (la de mayor envergadura es el Albatros marinero) pudiendo alcanzar los 330 cm de ala a ala y una altura de 142 cm.
En la cabeza no poseen plumas y es pequeña en proporción al tamaño de su cuerpo, muy grande para un ave.
La gran superficie alar le permite ser una de las aves que más alto pueden volar (hasta 7000 metros) y normalmente planean aprovechando las corrientes de aire. 
Es un ave carroñero, es decir, se alimenta de presas muertas. No se acercan a la presa cuando la localizan, sino que suelen dar vueltas alrededor de ella o posarse en una zona donde esta se vea claramente. Pueden pasar hasta dos días antes esperando el momento de posarse sobre la víctima y alimentarse de ella.
Respecto a su estado de conservación, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la incluye en el grupo casi amenazada.
Por último reseñar dos curiosidades más. La primera es que es un animal prácticamente mudo, al no poseer siringe (es el órgano vocal de las aves). La segunda es que es un símbolo nacional no solo de Ecuador, sino también de Chile, Colombia y Bolivia. En Chile fue declarado monumento natural en 2006 y en su bandera también aparece el Cóndor andino, además de otras especies de las que escribiré más adelante.

Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario