martes, 17 de abril de 2012

Kiwi, algo más que una fruta

Si alguien nos preguntara si sabemos qué es un Kiwi, rápidamente diríamos que es una fruta. Sin embargo, existe un ave que también recibe tal nombre. En concreto, son un grupo de cinco especies que pertenecen al género Apterix ("sin alas") que habitan exclusivamente en Nueva Zelanda.
El nombre Kiwi es maorí, idioma del pueblo del mismo nombre que colonizó Nueva Zelanda antes de la llegada de los europeos.
Antes de la llegada de los humanos en Nueva Zelanda habitaban muy pocos mamíferos (casí exclusivamente murciélagos), por lo que casi todo el territorio estaba poblado por aves y en menor proporción, por reptiles.
Lo más peculiar de estas aves es que sus alas han degenerado tanto que casi no tienen, y son inapreciables bajo el plumaje del cuerpo. Otra rareza para ser un ave es que tienen los huesos con médula, todo lo contrario al resto de aves voladoras, que presentan los huesos huecos, precisamente para disminuir el peso para el vuelo.
Cría de kiwi
Son del tamaño de una gallina, de hábitos nocturnos y muy tímidas. Poseen un olfato muy desarrollado gracias a la existencia de verdaderos bigotes sensitivos alrededor del pico.
Son omnívoros, alimentándose de lombrices, insectos y otros invertebrados. También comen fruta.
Los machos son los encargados de empollar los huevos. Cuando los huevos eclosionan, los progenitores no se encargan de sus crías. Éstas son de tipo nidífuga, es decir, apenas tienen el cuerpo lo suficientemente desarrollado, salen del nido en busca de comida.
A continuación tienes un video en el que ver un caso insólito dentro de esta especie: un ejemplar albino



Y si quieres ver a un adulto andar sobre una cinta de correr no te pierdas el siguiente video:



Por: Raúl Ponce Cardoso

1 comentario: