jueves, 22 de marzo de 2012

No todo lo que reluce es oro...


...ni todos los "bichos" son insectos, podríamos concluir.

Efectivamente, no todos los "bichos" que vemos o nos encontramos son insectos, aunque coloquialmente acabemos llamando por ese nombre a cualquiera de ellos.
En este punto habría que aclarar que por estadística es muy probable que acertemos, ya que son más de un millón las especies de insectos repartidas por todo el mundo (y medio millón más las que se creen que aún quedan por descubrir); además se estima que si sumáramos todos los individuos insectos que pueblan la Tierra, la cantidad resultante sería muy superior a la suma del   resto de los seres vivos, incluidos los humanos.  
Pero no es menos cierto que también se suelen confundir pequeños artrópodos con insectos. El origen de esta confusión es probablemente el parecido que todos los grupos de pequeños invertebrados tienen entre sí.
Una pista importante para aprender a distinguirlos es contar el número de patas. Los insectos se caracterizan por presentar tres pares de patas, frente a otros grupos de artrópodos que tienen un número distinto, como los arácnidos, con ocho patas, o los Miriápodos con varios pares de patas (ciempiés y milpiés).
Otra pista es la presencia de alas. Todos los insectos presentan dos pares de alas. Esta característica no es tan determinante, ya que existen dos grupos de insectos ápteros (sin alas), los Arqueognatos y los Tysanuros.

Pececillo de plata (Orden Tysanuros)

Además no todos los insectos en la fase adulta muestran los dos pares de alas o las presentan tan modificadas que es realmente difícil poder distinguirlas.
Muchas especies que se han especializado en el medio terrestre tienen las alas soldadas, como muchos escarabajos.
Otros, como el Orden Dípteros, tienen el segundo par de alas tan reducido (se llaman halterios o balancines y sirven para estabilizar el vuelo) que a simple vista parece que tengan solo un par de ellas, como ocurre en las abejas, avispas, mosquitos, moscas, etc.

Algunos de los artrópodos más confundidos con los insectos, pero que no lo son:
  • Garrapatas.
  • Ácaros.
  • Cochinillas de la humedad.
  • Lombrices.
  • Escorpiones.
  • Arañas.


Las cochinillas de la humedad NO son insectos (son Crustáceos)


En otro artículo explicaré los distintos tipos de alas que presentan los insectos.
Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario