Los Lepidópteros, orden al que pertenecen todas las mariposas, es el segundo más numeroso de los insectos. A él pertenecen 165.000 especies distintas tanto de mariposas diurnas como nocturnas (o polillas). Por lo que, entre tanta especies, es lógico encontrar especímenes cuyo tamaño sea más grande de lo común.
Sobre todas las demás, destacan dos especies por su tamaño y superficie alar. Vamos con cada una de ellas:
Attacus atlas
Es la mariposa más grande del mundo atendiendo a la superficie de sus alas. Se han obtenido ejemplares con una superficie alar de 400 centímetros cuadrados. Pertenecen a la familia Saturniidae y su nombre se debe al dios griego Atlas, cuyo tamaño descomunal le servía para sostener al planeta Tierra en la mitología griega.
La oruga de esta especie secreta una seda que, a diferencia de la mayoría de orugas, es de color café y es muy resistente y duradera.
Oruga de Attacus atlas
Thysania agrippina
Es conocida como mariposa emperador, mariposa de alas de pájaro, diablo blanco, mariposa fantasma o bruja gran gris. Por estos nombre ya podemos suponer cómo debe ser su tamaño y aspecto.
Es considerada la especie de mariposa con el mayor tamaño de alas, con una envergadura de 30 cm o más. A diferencia de Attacus atlas, esta mariposa es nocturna o, como son conocidas conmúmente: polillas.
Oruga de Thysania agrippina
Por: Raúl Ponce Cardoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario